Pasar al contenido principal
Switch Language

En busca de una alimentación saludable, las autoridades de salud de cada país establecen una serie de recomendaciones, a fin de desarrollar habilidades, actitudes y prácticas, encaminadas a obtener una dieta correcta, basada en condiciones económicas, geográficas y culturales.

Las autoridades de salud utilizan diversas herramientas para orientar a la población hacia el logro de una alimentación saludable. Estas recomendaciones buscan desarrollar habilidades, actitudes y prácticas, encaminadas a obtener una dieta correcta, basada en condiciones económicas, geográficas y culturales.

En México, la Norma Oficial Mexicana NOM-043, sobre Promoción y Educación para la Salud en materia Alimentaria, de la Secretaría de Salud, así como las Guías Alimentarias y de Actividad Física de la Academia Nacional de Medicina, establecen los recursos didácticos y las recomendaciones a fin de contribuir a la prevención, tanto de las deficiencias, como de excesos nutrimentales de la población.

La NOM-043 señala que los alimentos se agrupan en tres:

  1. Verduras y frutas
  2. Cereales y tubérculos
  3. Leguminosas y alimentos de origen animal

 

Plato del Bien Comer

Imagen eliminada.

Dentro del grupo de cereales se encuentran alimentos como maíz, trigo, avena, centeno, cebada, amaranto, arroz y sus derivados: tortillas y productos de nixtamal, panes, cereales para desayuno, galletas y pastas.

Se recomienda preferir alimentos elaborados con granos enteros, sin azúcar adicionada. Este grupo de alimentos es fuente principal de nutrimentos, como los hidratos de carbono que aportan energía y fibra.

Hay que destacar que el Plato del Bien Comer recomienda combinar cereales con leguminosas para mejorar la calidad de las proteínas y el índice glucémico.

Porciones del grupo de cereales recomendadas

La clave para elegir una dieta saludable y mantener o perder peso, es saber qué comer, qué beber y en qué cantidades. Las porciones recomendadas de alimentos se establecen de forma individual, considerando las necesidades de cada persona, en cada momento de su vida o en su situación fisiológica.

La mejor manera de saber la cantidad de alimento que se está comiendo o el tamaño de las porciones, es usar tazas y cucharas de medir, o una báscula, pero también se pueden utilizar las manos como referencia para saberlo. 

Te sugerimos visitar nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram, donde podrás encontrar una guía.

De acuerdo con las Guías Alimentarias y de Actividad Física de la Academia Nacional de Medicina, se sugieren las siguientes porciones de cereales por grupo de edad en personas que realizan actividad física ligera o moderada.

Imagen eliminada.

 

Como se establece en las guías, el consumo de cereales de granos enteros e integrales está asociado con una disminución en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como una reducción del peso corporal y con el potencial de disminuir el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2.

En consecuencia, Se recomienda que por lo menos la mitad de los cereales que se consuman en un día sean integrales y/o de granos enteros.

 

Fuentes

Norma Oficial Mexicana. NOM-043-SSA2-2012. Servicios Básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

Ana Cecilia Fernández-Gaxiola, Anabel Bonvecchio Arenas, Maite Plazas Belausteguigoitia, Kaufer-Horwitz, M., Ana Bertha Pérez-Lizaur, Juan Rivera Dommarco, & Academia Nacional De Medicina (México. (2015). Guías alimentarias y de actividad física: en contexto de sobrepeso y obesidad en la población mexicana: documento de postura. Intersistemas.

 

Pan y cereales

Te pueden interesar estos artículos