Pasar al contenido principal
Switch Language

Por tradición, los consejos para mantener la buena salud y la nutrición se enfocaban en recomendaciones generales para la población a gran escala. Pero hoy entendemos que cada persona es única, por lo que sus necesidades de nutrimentos, sus estilos de vida, sus gustos y sus costumbres son también únicos. La nutrición personalizada surge para adaptarse a cada persona y así, lograr un estado de salud pleno y bienestar individual.


 

¿Qué es la nutrición personalizada? 

En primera instancia, se basa en las recomendaciones generales para la población, pero las ajusta, con el fin de asesorar de manera precisa a cada persona, de acuerdo con su genética, microbioma intestinal, estilo de vida, nivel socioeconómico, origen étnico, historial de salud y enfermedad, entorno en el que se desenvuelve, factores culturales y preferencias personales. De esta manera es posible desarrollar planes de alimentación más efectivos e individualizados, para lograr un estado óptimo de salud.

 

El papel de la nutrigenómica y la nutrigenética en la nutrición personalizada

El desarrollo de la nutrición personalizada se sustenta en los avances en nutrigenómica y nutrigenética, campos que estudian cómo los genes influyen en la respuesta del cuerpo a los distintos nutrimentos. 

Algunas investigaciones han revelado que ciertas variantes genéticas pueden modificar la manera en que se metabolizan los alimentos, lo que explica por qué una dieta efectiva para una persona puede no funcionar para otra. O incluso, por qué algunas personas pueden ser más propensas a desarrollar deficiencias de vitaminas o a metabolizar los hidratos de carbono de manera diferente.

Además, el microbioma intestinal, compuesto por billones de microorganismos, es clave en la digestión y asimilación de nutrimentos. Estudios recientes han demostrado que una microbiota diversa y equilibrada puede mejorar la salud metabólica y reducir el riesgo de enfermedades inflamatorias.

Por otra parte, la manera en la que se afronta el estrés, la salud del sueño, el horario de los alimentos y la actividad física, también son esenciales en la forma en que cada persona digiere y asimila lo que come.

Imagen eliminada.

 

Ejemplos de la aplicación de la nutrición personalizada

 

  • - Cafeína (gen CYP1A2): Algunas personas pueden beber más de 5 tazas de café durante el día sin mayores efectos, mientras que otras con una sola taza sufren alteraciones en el sistema nervioso. Se han descubierto genes específicamente relacionados con qué tan rápido o lento se metaboliza la cafeína. También están asociados con la inflamación y con ciertas enfermedades.

 

  • - Vitamina D (gen VDR): La variabilidad en el gen VDR (receptor de vitamina D) puede afectar la absorción y utilización de la vitamina D, lo que influye en la salud ósea y el sistema de defensas.

 

  • - Ácido fólico (gen MTHFR): Algunas variantes de este gen pueden reducir la capacidad del cuerpo para metabolizar el ácido fólico, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y problemas neurológicos.

En estos casos, la nutrigenómica permitiría que cada persona conociera sus propias variaciones genéticas y así tener la posibilidad de prevenir su impacto en la salud. 

 

Imagen eliminada.

 

Personalización de la dieta para la prevención de enfermedades 

La nutrición personalizada se encuentra todavía en fase de investigación para su aplicación en enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y en cáncer. Al momento se conoce que una variación en la composición de la microbiota, debida a la alimentación, está relacionada con enfermedades neurodegenerativas.

Por otra parte, se han realizado estudios científicos donde la obesidad y la diabetes tipo II pueden relacionarse con las personas de cronotipo vespertino, es decir, aquellas que tienden a presentar mayor energía, concentración y rendimiento en las horas de la tarde o la noche, mientras que la pérdida de peso más efectiva y los hábitos más saludables se relacionan con el cronotipo matutino, aquellas personas que suelen ser activas, alertas y productivas en las primeras horas del día. En ambos casos, la nutrigenómica resulta clave para identificarlos.

Se ha determinado que nutrimentos como los polifenoles y los ácidos grasos omega-3 inciden en ciertos marcadores moleculares para promover la reparación celular, reducir la inflamación y retrasar el proceso de envejecimiento. Una nutrición personalizada que incluya estos compuestos podrá asociarse con una mayor esperanza de vida.

A pesar de los beneficios que representa, la nutrición personalizada también presenta desafíos importantes. Los costos de las pruebas genéticas y del microbioma siguen siendo elevados y requieren la interpretación por parte de un equipo de profesionales de la salud calificados. Además, la abundancia de productos y servicios que ofrecen nutrición personalizada exige que las personas sean muy críticas y busquen respaldo científico sólido al momento de elegir.

Conclusión

La nutrición personalizada constituye una innovadora visión de la nutrición. Permite responder a las necesidades específicas de cada persona, brindando recomendaciones precisas y efectivas. Es necesario siempre asesorarse con auténticos expertos de la salud para que su uso sea responsable y ético, considerando a la par sus retos y sus beneficios. 

 

¿Ya conocías cómo puedes apoyarte de la nutrición personalizada?

 

Fuentes de consulta

Chaudhary, N., Kumar, V., Sangwan, P., Pant, N. C., Saxena, A., Joshi, S., & Yadav, A. N. (2020). Personalized Nutrition and -Omics. En Elsevier eBooks (pp. 495-507). https://doi.org/10.1016/b978-0-08-100596-5.22880-1

Cornelis, M. C., Byrne, E. M., Esko, T., Nalls, M. A., Ganna, A., Paynter, N., Monda, K. L., Amin, N., Fischer, K., Renstrom, F., Ngwa, J. S., Huikari, V., Cavadino, A., Nolte, I. M., Teumer, A., Yu, K., Marques-Vidal, P., Rawal, R., Manichaikul, A., . . . Chasman, D. I. (2014). Genome-wide meta-analysis identifies six novel loci associated with habitual coffee consumption. Molecular Psychiatry, 20(5), 647-656. https://doi.org/10.1038/mp.2014.107

Moszak, M., Szulińska, M., & Bogdański, P. (2020). You Are What You Eat—The Relationship between Diet, Microbiota, and Metabolic Disorders—A Review. Nutrients, 12(4), 1096. https://doi.org/10.3390/nu12041096

National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. (2022). Challenges and Opportunities for Precision and Personalized Nutrition: Proceedings of a Workshop. En National Academies Press eBooks. The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/26299

Pelczyńska, M., Moszak, M., Wojciechowska, J., Płócienniczak, A., Potocki, J., Blok, J., Balcerzak, J., Zblewski, M., & Bogdański, P. (2024). The Role of the Chronotype in Developing an Excessive Body Weight and Its Complications—A Narrative Review. Nutrients, 17(1), 80. https://doi.org/10.3390/nu17010080

Singar, S., Nagpal, R., Arjmandi, B. H., & Akhavan, N. S. (2024). Personalized Nutrition: Tailoring Dietary Recommendations through Genetic Insights. Nutrients, 16(16), 2673. https://doi.org/10.3390/nu16162673

Torres, N., & Tovar, A. R. (2021). The Present and Future of Personalized Nutrition. Revista de Investigación Clínica, 73(5). https://doi.org/10.24875/ric.21000346

 

 

Alimentación saludable

Te pueden interesar estos artículos